sábado, 25 de agosto de 2007

Trabajo Acumulativo N°2: Las promesas de la ciudad

Este Trabajo Acumulativo consiste en leer detenidamente una sola de las entrevistas que se hallan a continuación.
Son las vidas de siete jóvenes de siete ciudades en siete países diferentes– Bing de Tianjin, China; Geeta de Mumbai, India; Reham de El Cairo, Egipto; Freddy de San Salvador, El Salvador; Maty de Rufisque, Senegal; Shimu de Dhaka, Bangladesh; y Angelo de Río de Janeiro, Brasil. Sus historias muestran las situaciones que enfrentan los hombres y mujeres jóvenes y las oportunidades, presiones y riesgos de la moderna vida urbana.
Seguidamente escribe tus impresiones y reflexiones en la ventana que se abre al hacer clic en "comentarios". El comentario no aparecerá publicado inmediatamente, sino sólo después que los hayan escrito todas. La fecha tope es el lunes 27 de Agosto.

Bing de Tianjin, China. Huir de la pobreza rural, ganarse la vida en la ciudad.

Geeta de Mumbai, India. De sin techo a activista comunitaria.

Reham de El Cairo, Egipto. Una salida de la violencia urbana.

Freddy de San Salvador, El Salvador. Ex miembro de una banda no consigue adaptarse.

Maty de Rufisque, Senegal. Luchando contra la violencia sexual, ayudando a las niñas a proteger su salud.

Shimu de Dhaka, Bangladesh. Escapar del matrimonio infantil, encontrar la libertad de la ciudad.

Angelo de Rio de Janeiro, Brasil. Encontrar el ritmo, una cuestión de supervivencia urbana.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Disertación - Etapa 1 - Selección de tema

La primera etapa del Trabajo de Investigación o Disertación (escrita y oral) es escoger el tema sobre el que van a indagar.
Tiene que estar incluido en los temas que vamos a ver durante el semestre y que se encuentran en el programa. Esos temas son muy amplios por lo que tienen que seleccionar un aspecto o acotarlo de alguna forma para que sea más reducido.
Además del tema deben escribir también cómo lo van a tratar, qué les motiva a investigar, ideas o intuiciones que tienen sobre ese tema, lo que creen que podrían encontrar, etc.
Me gustaría que le pusieran imaginación y creatividad. No se preocupen de si sus ideas son acertadas o no, de si corresponden a la realidad. No es el momento de pensar en eso todavía.
Mi intención es que por un lado ustedes reflexionen creativamente sobre lo que les gustaría investigar, y por otro, que yo conozca por dónde quieren ir.
Esta primera parte deben entregarla el viernes 24 de Agosto escrita en computador con una extensión de entre una y dos páginas.

martes, 14 de agosto de 2007

Trabajo acumulativo N° 1: La peruana.

Supón que estás empleada como trabajadora social en una municipalidad de Chiloé. Un día viene a consultarte una mujer joven peruana que lleva poco tiempo en Chile (2 meses) en donde ha entrado como turista. Resulta que la mamá esta trabajando en Santiago como nana y ella trabaja en una salmonera en Chiloé.
La mujer tienen temor de ir a la cárcel, de que se aprovechen de que no tiene documentos y de que la echen del país. ¿Qué le dirías?
Escribe una página aproximadamente para entregar el viernes 17 de Agosto.