sábado, 25 de agosto de 2007

Trabajo Acumulativo N°2: Las promesas de la ciudad

Este Trabajo Acumulativo consiste en leer detenidamente una sola de las entrevistas que se hallan a continuación.
Son las vidas de siete jóvenes de siete ciudades en siete países diferentes– Bing de Tianjin, China; Geeta de Mumbai, India; Reham de El Cairo, Egipto; Freddy de San Salvador, El Salvador; Maty de Rufisque, Senegal; Shimu de Dhaka, Bangladesh; y Angelo de Río de Janeiro, Brasil. Sus historias muestran las situaciones que enfrentan los hombres y mujeres jóvenes y las oportunidades, presiones y riesgos de la moderna vida urbana.
Seguidamente escribe tus impresiones y reflexiones en la ventana que se abre al hacer clic en "comentarios". El comentario no aparecerá publicado inmediatamente, sino sólo después que los hayan escrito todas. La fecha tope es el lunes 27 de Agosto.

Bing de Tianjin, China. Huir de la pobreza rural, ganarse la vida en la ciudad.

Geeta de Mumbai, India. De sin techo a activista comunitaria.

Reham de El Cairo, Egipto. Una salida de la violencia urbana.

Freddy de San Salvador, El Salvador. Ex miembro de una banda no consigue adaptarse.

Maty de Rufisque, Senegal. Luchando contra la violencia sexual, ayudando a las niñas a proteger su salud.

Shimu de Dhaka, Bangladesh. Escapar del matrimonio infantil, encontrar la libertad de la ciudad.

Angelo de Rio de Janeiro, Brasil. Encontrar el ritmo, una cuestión de supervivencia urbana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Geeta de Mumbai, India:
El relato de ésta joven india, es de relevancia ya que ejemplifica como se puede salir adelante con mucha garra, lucha y fuerza, pues al ser ella una mujer en la sociedad India las posibilidades de realizar actividades resultan nulas, más aún si es excluida del sistema, ya que ella junto a su familia gente pobre (pobres, pobres), eran vistos como una lacra por las demás de clase más acomodada. Sin embargo a las ganas de salir adelante y apoyo de algunas ONG´s, Geeta pudo crear instancias de participación comunitaria y no tan sólo sacar a su familias de estos campamentos, también a sus vecinos.
Lo que demuestra este relato es ver la “lucha” de una adolescente para salir de la extrema pobreza y las cosas que tiene que dejar de lado por esto (a ella misma), pero que desde sus creencias no es muy cuestionado. Sin embargo la otra lectura que da este relato es como la sociedad excluye a los pobres, ya que si bien ellos consiguieron un terreno era alejado de todo, ya sea de sus trabajos, escuela u otros, de esta manera aislarlos y ocultar la realidad (que pasa en todas partes).
Pero lo mas importante o lo que deja en manifiesto para mi este relato, es el PODER de lucha que tiene una comunidad o el grado de participación, ya que se manifiesta cuando se lucha por un fin en común y que el fin último es lograr la meta pase lo que pase, y que sin reflexiones criticas sobre la acción no es posible el “cambio”.

por: JaCo

Javier de la Calle dijo...

Sólo ha llegado el comentario de Jacqueline, lo que significa que no saben cómo utilizar esta herramienta. Pidan ayuda por favor.

Blanca Ampuero dijo...

El tema que yo he escogido es el de Geeta, una niña que vivió por muchos años en la calle, y creo que es el ejemplo de miles de personas que el único hogar que conocen es el de la calle donde su despensa son los acopios de basura.
Se puede observar en el relato que ella no tiene espectativas de estudio, pues su único objetivo era en ese momento tratar de trabajar para ayudar a su mamá, ya que la condición de su familia era extremadamente precaria. Aquí se ve como el trabajo infantil es un hecho en todo el mundo y como los pobres son discriminados y aislados. Existiendo gente que forma sus casas en medio de la ciudad en la calle; pero pareciera ser que nadie los ve o los quiere ver, ya que es mejor ignorar el problema que hacerse parte de él.
Entonces yo me pregunto ¿que pasa con los llamados derechos humanos?, o será que están hechos para ser exhibidos en un papel, pero que falta mucho para que esté reflejado mundialmente en la práctica, hasta cuando se espera por el derecho a una vivienda, educación, salud, alimentación, vestuario, etc.
Pero lo que mas me llamo la atención de este relato, es el deseo de superación de Geeta, donde con pocos conocimientos educacionales, pudo ser parte de un movimiento organizacional, que les permitiría poco a poco conseguir un mejor lugar donde vivir. Aquí nos demuestra que con organización y luchando todos por un bien en común es posible superar las dificultades y torcer el circulo de la "pobreza dura"; sin embargo es necesario el apoyo de personas capacitadas que las orienten y tengan las ganas de luchar junto a este grupo de personas vulnerables.
Es importante destacar que cuando las mujeres se unen y luchan por sus ideales es posible encontrar una salida a tanto problema, y también el apoyarse en todos los aspectos, sentirse independiente y capaz, lo que según el texto también influía en aspectos como la violencia intrafamiliar, la cual disminuye cuando existe una mujer empoderada.
Las grandes ciudades, esconden grandes problemas, y uno de estos problemas es como se separan los grupos sociales, teniendo unos el privilegio de vivir en acceso a todos los servicios posibles y otros que son los que tienen mayores carencias se dejan en lugares mas apartados donde no se vea, lo que para estas personas es de muy difícil acceso a movilización, colegios, centros de salud y principalmente alejados de su lugar de trabajo.
Situando esta realidad en nuestro país, tiene las mismas características, se juntan a los pobres todos por sectores bien definidos y los ricos por el otro extremo, donde no exista posibilidad de encontrarse. Con diferentes colegios, almacenes, centros de salud, etc. Todo está bien definido y separado.
¡Hasta cuando! "Seres humanos de primera, segunda y tercera categoría"

Anónimo dijo...

Luchando contra la violencia sexual, ayudando a las niñas a proteger su salud.

La lectura que yo elegi es la de Maty, esta historia me llama la atencion ya que es bastante triste como transcurrio su vida desde pequeña lo que tuvo que enfrentar y tratar de superar.
Comenzando por el abuso del que fue victima Maty y me sorprende como los padres decidieron callr quizas por temos a lo que diran los demas la falta de apoyo fue esencial el abusar de una persona no es algo normal, asi transcurre su vida de ella , ademas de soportar el abuso debe ser victima y afrontar las consecuencias que puede causar ser abusado, se suma loa temores, la baja autoestima y el miedo a realizar una vida normal , mas alla de las consecuenciasd y las redes que puedan apoyar esta la fuerza y la lucha que podemos darnos nosotros mismos haciendo valer nuestra dignidad y tratar de salir adelante.
Es admirable esa capacidad, su desarrolo y superacion que la encuentra Maty ahora tal vez orientando alos jovenes de su lugar de origen , inculcando la educaion sexual llamando a prevenir los embarazos adolescentes, y el cuidado mediante su experiencia y lo que ella pueda aportar y que a la vez me imaginola yuda a sanar en parte sus heridas.Sumado a esto tenemos lo que implica vivir hoy en dia en las ciudades donde todo se ha modertnizado y a la vez los peligros han aumentado, sobre todo en los jovenes donde existe gran consumo de alcohol y drogas y diverso otros problemas que ponen en riesgo la seguridad de los jovenes la desproteccion generando embarazos no deseados, asi de pasar tammbien en las ciudades de otros paises y que son mas grandes qu8e nuestro pais.
Esta historia la elegi porque me llama la atencion , sobre todo porque va dirigida a los jovenes siendo un mensaje de superacion personal ademas de la preocupacion por los demas , llama a prestar mayor atencion alos padres sobre lo que sus hijos etan haciendo , creando un clima de confianza y ojala de comunicacion, donde den consejos y eviten cometer errores como los pàdrtes de esta historia, como trabajadores sociales nos queda mucho por hacer, poniendo enfasis en los jovenes de nuestro entorno y pais.

Luchar contra la violencia sexual tratr de prevenir y orientar.


Alumna: JESSICA VILLARROEL GONZALEZ

Anónimo dijo...

La historia de Maty, la niña que fue violada a los seis años, es sin duda una realidad llena de dolor e impotencia, ya que además de haber sido abusada, no contó con el apoyo esperado por sus padres que se supone son sus protectores, son los que debieran velar por su bienestar. Estos padres como muchos otros, (inexplicablemente) prefirieron callar quizás por temor al ridículo, por vergüenza, por ignorancia, por la enraización de la cultura machista que tal vez los hizo pensar que su hija por su condición de mujer había inducido tal violación. O tal vez porque han entendido que la justicia no existe para ellos y que por su condición de pobreza y exclusión urbana van aprendiendo a vivir en la desesperanza aprendida (valga la redundancia). Pues terminan por asumir que estos son los costos por pertenecer a un sector poblacional marginal y por lo mismo las diversas instituciones no le van a dar mayor relevancia al planteamiento de sus problemáticas. Pues el sistema actual a nivel mundial no hace valer de la misma manera ni para todos los ciudadanos los derechos intrínsicos (se supone por el solo hecho de ser personas). Por otra parte también no hay que olvidarse de la gran cantidad de enfermedades de transmisión sexual que se van expandiéndose a nivel mundial a través de las violaciones, enfermedades mortales como el VIH-SIDA. Los embarazos no deseados, que hacen que muchas madres no quieran a esos hijos y que opten por abortar o que una vez nacidos los rechacen.

Entonces el entorno de estas niñas, lleno de desprotección tanto social, político, jurídico, como económico van tejiendo una maraña de tramas sociales que van afectando su vida diaria como lo es una violación, es decir, por pertenecer a un sector urbano lleno de marginalidad, de pobreza y exclusión es mas probable que las leyes impuestas por la sociedad sean pasadas a llevar, cometiéndose muchos delitos aunque de distintas índoles como la delincuencia solo por dar un ejemplo. Sin lugar a duda que casos como el de Maty dan cuenta de la discriminación de género, de la falta de igualdad y de oportunidades para las mujeres y de su desprotección ante temas de carácter mundial como lo es el sida, los embarazos no deseados y el daño físico, psicológico y moral de estas violaciones.

Por lo que se va haciendo de suma urgencia sobre todo en los países y sectores mas pobres el abordaje tanto de la prevención, tratamiento, consecuencias (embarazo, sida u otro) y superación de las violaciones sufridas por las mujeres y para que terminen con este circuito lleno de violencia, ya que como se vio con Maty, producto del trauma causado por la violación sufrió otras violaciones posteriores por su pareja al no querer tener relaciones con él.
Por lo que la constitución de una institución compuesta por un equipo multidisciplinario (psicólogos, trabajadoras sociales, abogados) (como el actual Sernam pero dedicado explícitamente a las violaciones ya que este trata todo tipo de violencia que sufre la mujer por parte de su ex o actual pareja) seria de mucha efectividad pero que se dedique a proporcionar información para prevenir las violaciones como para superarlas.

Soledad Ruiz Triviño

Anónimo dijo...

BIG:


En los primeros tiempos por lo que se puede apreciar la familia de big se dicaba al ganado pero esto dependía mucho del cómo se presentaran los fenómenos climáticos de la naturaleza tenían una cultura machista con respecto a la alimentación que por el hecho de él ser hombre no debía faltarle la comida, así quedaran sin comer sus hermanas o madre.

Si bien es cierto la ciudad ofrece muchas oportunidades laborales, y y de entretención para quienes emigran del campo a la ciudad ,pero se pierde la tranquilidad de lo rural ,por el exceso de ruidos de lo urbano ,el paisaje natural de los campos es cambiado por un paisaje intervenido por los hombres ,las costumbres son diferentes ,en la ciudad todo es gasto, mientras que en el campo según el esfuerzo y arduo trabajo ,este les permite autoabastecerse de sus alimentos y posterior comercialización lo que les permite adquirir lo que no poseen en lo rural .

La ciudad tiene sus ventajas y desventajas ,en el caso de BIG ,para ser un joven que emigró del campo a la ciudad y a pesar de las discriminaciones que existen,el también logra un lugar en un status social acorde a su situación actual.

Hoy en día se ve con preocupación la baja de desempleo en jóvenes varones en las áreas urbanas.

Es también de gran importancia la loable labor que cumple la OIT.


JEANETT DIAZ ESCOBAR

Anónimo dijo...

SHIMU DE Dhaka, bamgladesh lhistoria de ella, relata su infancia en un circulo de pobreza grande donde asu cort edad abandona al solegio y donde los padres la entregaron a un hom,bre entre comillas como un negocio ya que a sus padres le pagaron por ella, a este hombre que fue a pedir su mano. Luego tuvo hijos con el pero despues vivio la violencia.
Al principio de la relacion el no cobro a sus padres por ella ya que decia que la amaba, luego comienzan los golpes. La violencia extrema la hizao abandonar su hogar para escapar de su realidad es por esto que se fue a laciudad para asi trabajar haciendola entender que habien otras posibilidades, que le mostraron una nueva vida la ciudad le mostro un nuevo camino de estabilidad para sus hijos y desarrollo para ella en diferentes ambitos.
Lo que habia vivido en el campo era completamente distinto desde lo cultural y costumbres que existian donde habia una cierta vinculacion directa del hombre conb la mujer generandose una dependencia y la subyugacion,coartando a la mujer en este caso a Shumi .

En este caso la ciudad entrga posibilidades desde le plano local en Chiloe, las oportunidades en la ciudad son mas que en el campo dode se aprecian las migraciones xon el objetivo tambien de busqueda de oportuniaddes, como ella pensando no solo en ella sino sus hijos abriendose espacio para una nueva vida junto a suis hijos .
Sin duda el cambio de la vida en la ciudad a Shumi la ayudo a superar su situacion y de violencia uqe habia vivido durante su adolecencia.

Quizas faltaban cntros de informacion para la mujer con respecto a la violencia, reds d eapoyo y conocimiento sobre e tema se liga a los `patrones culturales, el beneficio de la socializacion , comparir ideas con otras mujeres y vivencias.

La socializacion te hace darte cuenta de ,lo que habia vivido no era positivo, ya que le maltarto es un delito.
Los trabajdores sociales tenemos gran involucramiento en este ambito del conocimiento y poder intervenir ya sea de forma directa o por medio de redes de informacion y proteccion hacia la mujer.

Ana chiguay Cuyul